domingo, 22 de agosto de 2010

La masa quebrada

También conocida como masa brisa, del francés patê brisée, es una preparación base para cualquier tipo de tartaleta salada o dulce. Su textura suave y crujiente se logra a partir de la harina de trigo. Es importante abrirle pequeños orificios con un tenedor y colocarle peso con granos al momento de la cocción al horno, para evitar que se abombe. Dependiendo de cual sea su relleno, posteriormente irá a la nevera, en caso de tartas o pies fríos, o nuevamente al horno, si se trata de quiches.


Masa quebrada
Ingredientes(6 )
  • 250 g de harina todo uso
  • 125 g de mantequilla
  • 1 ó 3 cdas. de agua fría
  • Sal o azúcar (Puede hacerse salada o dulce)
Preparación
Paso a paso

1 Tamizar la harina y mezclar con la sal o el azúcar. Agregar los trocitos de mantequilla fría en el centro y unir con el estribo o con dos cuchillos, hasta que queden "boronitas". Añadir el agua y mezclar bien hasta lograr una masa homogénea. Colocar en la nevera.

2 Sacar la masa de la nevera y extenderla con un rodillo sobre papel encerado. Colocarla sobre el molde de la tartaleta. Pinchar los bordes con un tenedor y colocar por 10 minutos en la nevera.

3 Cubrir la tartaleta con papel encerado y colocar, encima, granos para que hagan peso. Hornear por 15 minutos, con el horno precalentado a 350 ºF. Retirar y apartar el papel encerado con los granos. Hornear nuevamente por 15 minutos y sacar del horno. La masa está lista para rellenar con la preparación dulce o salada de su gusto.

No hay comentarios:

Visitas a este sitio

Traductor