El atún es muy común en la alimentación del venezolano, pues con frecuencia está presente en su cesta básica. Es muy nutritivo y, a la vez, fácil de conservar. Con un poco de imaginación y dedicación podemos convertir el atún enlatado en deliciosos platos, de forma muy simple, y así rendirlo para que toda la familia deguste una suculenta preparación. Elabore las dos recetas que muestro en esta edición y varíe el sabor de este rico pescado, a partir de combinaciones frescas y sencillas.
Gratén de atún con huevos duros
Ingredientes(6)
- 1 lata grande de atún en aceite o en agua
- 1 lata de sopa de hongos
- 1 taza de célery picado en cuadritos
- 2 cebollas picadas en cuadritos
- 5 huevos duros
- 1/2 taza de crema de leche
- 150 g de queso cheddar o amarillo
- Mantequilla
- Sal y pimienta
Preparación
Escurrir el atún y desmenuzarlo con un tenedor. Sudar el célery y las cebollas picadas en un poco de mantequilla. Agregar el atún, la sopa de hongos, la crema de leche, el queso cheddar, la sal y la pimienta. Colocar la crema de atún en el fondo de un molde refractario previamente enmantequillado. Encima, colocar los huevos duros rebanados y, finalmente, cubrir con la crema de atún y espolvorear queso parmesano por toda la superficie. Hornear por 20 minutos y gratinar unos minutos en broil hasta que dore. Cubrir con tiritas de queso cheddar como si fuera un pie y adornar con aceitunas como se ve en la foto.
Nota
Este gratén puede acompañarse con arroz blanco o con una deliciosa ensalada verde. También puede ubicarse en conchas individuales como entrada o como plato fuerte, según la cantidad que sirva en cada plato.
Mousse de atún con salsa de pepino y eneldo
Ingredientes(2)
- 1 lata de atún mediana
- 2 cdas. de gelatina sin sabor
- 1/2 queso crema
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 2 cdas. de mayonesa
- 2 cdas. de célery picado
- 2 cdas. de pimentón rojo picado
- 10 aceitunas negras rellenas con pimentón rojo
- Sal al gusto
Salsa de pepino y eneldo
- 1 pepino grande rallado sin piel ni semillas
- 1/2 taza de yogur natural
- 1 cda. de eneldo fresco picado
- El jugo de 1 limón
- 1 diente de ajo machacado
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
Escurrir el atún, desmenuzarlo y mezclarlo en un recipiente con la mayonesa, el célery y el pimentón rojo. Agregar la sal y disolver la gelatina en el caldo frío. Calentar y agregar a la preparación anterior. Añadir las aceitunas picadas. Colocar la mezcla en un molde engrasado con aceite de oliva. Refrigerar hasta que cuaje. Preparar la salsa de pepino: rallar el pepino y mezclar con el yogur, el ajo, el jugo de limón, la sal, el eneldo y la pimienta negra. Desmoldar la mousse en un plato. Servir sobre hojas de lechuga. Acompañar con galletas saladas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario