martes, 20 de julio de 2010

El dulce sabor de la auyama

Las auyamas, también conocidas como calabazas, se cultivan muy bien en países tropicales como Venezuela. De allí que las encontremos durante todo el año y a precios muy accesibles. Es una excelente fuente de fibra, su aporte calórico es bajo y tiene un alto contenido de carotenos, los cuales son transformados en Vitamina A, que contribuye a proteger nuestra vista, piel y sistema inmunológico. Al momento de comprar una auyama, su carne debe estar firme, jugosa y con brillo. Con ella pueden preparar exquisitos platos como cremas, sopas, purés, pasteles, ensaladas, tortas, frituras, pudines, salsas, arroces y hasta panes. Disfrute su toque dulce y prepare deliciosos platos.



Rellena con pollo
Ingredientes(6)

1 auyama de 1 1/2 k ó 6 auyamas pequeñas


Guiso
4 pechugas de pollo o 1 pollo grande entero
6 tomates picados
1 pimentón rojo picado
1 pimentón verde picado
6 ajíes dulces picados
6 dientes de ajo machacados
2 cdas. de puré de tomate
12 aceitunas verdes rellenas con pimentón rojo picadas
1/2 taza de pasitas
1/2 taza de vino dulce
1 cdta. de orégano
Sal y pimienta negra recién molida
1 cda. de azúcar
1/2 taza de queso amarillo
Aceite de oliva

Preparación

Cortarle una tapa a la o las auyamas. Sacarles las semillas y dejarles la pulpa. Para preparar el guiso: Sudar el pollo con agua, sal, hojas de cilantro y hojas verdes de cebollín. Desmechar el pollo. Sudar en un caldero con aceite de oliva los ajos, la cebolla, los pimentones rojos y verdes, el puré de tomate, los tomates, las aceitunas, las pasitas, el orégano, el vino tinto dulce, el azúcar, la sal y la pimienta. Agregar el pollo desmechado al sofrito anterior. Cocinar todo junto para que tome gusto. Llenar la auyama con el guiso de pollo y cubrir con el queso amarillo rallado. Tapar la auyama y hornear a 350 ºF por 40 minutos, para que se cocine la pulpa de la auyama con el guiso. Acompañar con arroz blanco y ensalada verde.

En buñuelos y frituras
Ingredientes(6)

500 g de auyama
1 cda. de mantequilla

1/4 cdta. de sal
2 huevos
4 cdas. de azúcar
4 cdas. de harina
1 cda. de polvo para hornear
Azúcar en polvo
Aceite para freír

Preparación

Hervir la auyama en agua con sal. Escurrirla y aplastarla como puré. Agregar la mantequilla, la sal, el azúcar, los huevos, la harina y el polvo de hornear. Unir todo hasta lograr una mezcla homogénea y darle la forma de buñuelos con una cuchara. En un caldero, con suficiente aceite caliente, freír los buñuelos y escurrirlos con papel absorbente. Si gustan, pueden espolvorearse con azúcar en polvo. Pueden presentarse como acompañante de carne, pollo o pescado. También pueden hacerse bolitas pequeñas con cucharitas y servirlas como pasapalo.

Visitas a este sitio

Traductor