martes, 30 de diciembre de 2008

Ensalada de fideos de arroz y vegetales con vinagreta oriental


La comida thai ofrece al mundo occidental el más delicioso sabor de oriente, a través de exóticas y aromáticas especias y coloridos ingredientes que le confieren a esta cocina ricas fragancias y un incomparable sabor. La fusión de los sabores ácido, dulce, picante y salado es lo más característico de esta comida. Diferentes ingredientes: jengibre, ajonjolí, ají, coco, soya, pimienta, canela, limón, maní, comino, páprika y una gama de vegetales y frutas se mezclan en fáciles preparaciones para que ricos platos decorados con creatividad resulten fascinantes a sus comensales


Ensalada de fideos de arroz y vegetales con vinagreta oriental

Ingredientes
(6 a 8 personas)
l 1 paq. de 500 g de fideos de arroz finos
l 2 pimentones rojos picados en tiritas
l 2 pimentones verdes picados en tiritas
l 2 zanahorias ralladas
l 1/2 taza de cilantro picadito
l 1 paq. de frijoles chinos
l 2 pepinos cortados en tiritas con piel

Vinagreta
l 1/2 taza de aceite de ajonjolí
l 3 dientes de ajos machacados
l 2 cdas. de jengibre fresco rallado
l 4 cdas. de jugo de limón
l 4 cdas. de salsa de pescado o salsa de soya
l 2 cdas. de semillas de ajonjolí tostadas

Preparacion
Remojar en agua caliente los fideos por dos o tres horas. Escurrirlos bien. Cortar los pimentones rojos y verdes, los pepinos y los cebollines en tiritas. Rallar las zanahorias. Unir en una ensaladera los fideos, los vegetales cortados y los frijolitos chinos. Preparar la vinagreta mezclando los ingredientes y agregarla a la ensalada para que se sazone durante una hora. Colocarla en platos individuales para servirla como entrada, adornada con hojas de cilantro y semillas de ajonjolí tostadas.

Nota
l Si se le agregan camarones, tiritas de pollo o vieiras cocinadas puede servirse como plato único.

Ensalada de mango verde y cangrejo

Ingredientes
(6 personas)
l 500 g de cangrejo (surimi)
l 3 mangos bien verdes
l 2 cocos
l 1 taza de cilantro
l 2 paq. de frijolitos chinos
l 1 paq. de vainitas chinas
l 1 paq. de cebollín

Vinagreta
l 1 taza de aceite de girasol o de soya
l 1/4 taza de jugo de limón
l 3 cdas. de salsa de pescado
l 2 ajíes picantes o guindillas
l 3 limones cortados en rebanadas para adornar
l 1 paquete de ciboulettes

Preparacion
Cortar el cangrejo en tiritas. Pelar y cortar el mango en tiritas. Pelar el coco y cortar la carne con el pelador de papas. Hervir las vainitas picadas en agua con sal. Mezclar en una ensaladera las vainitas cocinadas, los frijolitos chinos, el cangrejo, los mangos, el cilantro picadito, el coco y los cebollines. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes en un recipiente. Agregarla a la ensalada al momento de servir, para que los ingredientes se mantengan crujientes.

Nota
l La salsa de pescado se consigue en tiendas gourmet o en tiendas de comida oriental.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Ensalada de mango verde, aguacate cangrejo y camarones, con hojuelas de coco


La cocina del Caribe es un reflejo del colorido y, en muchas ocasiones, de la historia de estas islas. Es el producto de la influencia de diferentes culturas que en algún momento habitaron en estos territorios. Los primeros fueron los indígenas: Caribes y Arahuacos, provenientes de América del Sur, quienes cruzaron las aguas de Venezuela y Guyana para permanecer en las islas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. En el siglo XVI, la competencia por colonizar entre españoles, británicos, alemanes, franceses, holandeses y portugueses le dio un aporte a los ingredientes y tradiciones de cada una de las islas donde lograron posicionarse. Trajeron nuevos animales y plantas: cochino, coco, limones, mango, café, arroz. De la misma manera, los conquistadores crearon plantaciones de cambur, caña de azúcar y otros frutos exóticos. Los esclavos africanos, así como los chinos e hindúes que trajeron posteriormente, también contribuyeron con ingredientes, en especial las ricas y variadas especias. En la actualidad, esta cocina ha trascendido más allá de las islas del Caribe para llevarle sus deliciosas combinaciones al mundo entero.

Ensalada de mango verde, aguacate, cangrejo y camarones,
con hojuelas de coco

Ingredientes
(6 personas)
l 1 1/2 K de camarones sin piel ó 2 K con piel
l 200 g de cangrejo (surimi)
l 2 cebollas moradas
l 1 aguacate grande
l 1/2 taza de cilantro picadito
l 3 mangos verdes

Vinagreta
l 1/2 taza de aceite de oliva
l El jugo de 4 limones
l 1 cda. de jengibre rallado
l 2 cdas. de cebollines picaditos.
l Sal y pimienta al gusto

Preparacion
Hervir los camarones por tres minutos en agua con sal. Pelarlos si es necesario y dejarlos enfriar. Picar los cangrejos, las cebollas, los mangos y los aguacates en trocitos. Unir todo en una ensaladera de cristal. Al servir, agregar la vinagreta y el cilantro picadito. Quitarle la concha a los cocos y cortarlos en tiras con un pelador de vegetales. Tostarlas al horno en una plancha de metal. Preparar la vinagreta mezclando todos los ingredientes.

Nota
l Si los cocos se cortan con una segueta, pueden utilizarse como envase para servir la ensalada como entrada en platos individuales.

Ensalada de mango, aguacate y palmito en forma de palmera

Ingredientes
(6 personas)
l 2 aguacates grandes
l 3 mangos pintones
l 1 lata grande de palmito
l El jugo de dos limones
l 1 lechuga americana

Vinagreta de mostaza
l 2 cdas. de mostaza de Dijon
l 3 cdas. de azúcar morena
l 1/2 taza de aceite de oliva
l 1/4 taza de jugo de limón
l Sal y pimienta negra recién molida al gusto

Preparacion
Pelar y cortar los aguacates en rebanadas. Rociar cada rebanada con jugo de limón para que no se oxiden y se pongan negras. Pelar y cortar los mangos en rebanadas. Cortar los palmitos a la mitad y luego en trozos. Cortar en julianas las lechugas lavadas. Utilizar un cuchillo de plástico para evitar que se oxiden. Hacer una palmera en cada plato individual:
l Las rebanadas de aguacate y mango son las hojas.
l Los trozos de palmito son el tronco, y los más pequeños, los cocos.
Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes y colocarla en una salsera aparte, para que cada quien se la sirva a su gusto.


sábado, 27 de diciembre de 2008

Carpaccio de carne con aceitunas

Carpaccio de carne con aceitunas

Ingredientes
(6 a 8 personas)
l 400 g de carpaccio de carne
l 1 frasco de aceitunas verdes rellenas de pimentón rojo
l 1 lata de anchoas
l 1 frasco de alcaparritas
l 1/2 taza de aceite de oliva extravirgen
l 2 cdas. de mostaza de Dijon
l El jugo de 3 limones
l 200 g de queso amarillo o Emmental rallado
l Perejil para adornar
l Sal y pimienta negra recién molida

Preparación
Pedir en la carnicería carne para carpaccio o comprarlo listo en bandejas. Picar las aceitunas rellenas en trocitos. Agregarles el aceite de oliva, la mostaza francesa, la pimienta recién molida, las anchoas picadas, el jugo de limón y las alcaparras. Cubrir el fondo de una bandeja con aceite de oliva, sal y pimienta. Colocar las rebanadas finas del carpaccio encima. Luego ubicar en el centro la salsa de anchoas y aceitunas. Decorar con perejil picado. Rociar con aceite de oliva y colocar la bandeja en la nevera tapada con papel plástico para evitar que se seque. Acompañar con pan campesino.

Nota
l Se puede servir en platos individuales realizando el mismo proceso que se hizo con la bandeja.
l La carne del carpaccio se puede sustituir por salmón ahumado, pero en vez de perejil se debe utilizar eneldo fresco.

Salmón con salsa de naranja y eneldo

Ingredientes
(6 personas)
l 6 filetes de salmón de 150 g c/u
l 1 taza de jugo de naranja
l 2 cdas. de ron de naranja
l3 cdas. de cáscara de naranja cortada en julianas
l 100 g de mantequilla
l 1/4 taza de vino blanco
l 2 cdas. de eneldo fresco picado
l 2 cdas. de miel de abeja
l 2 cdas. de azúcar morena
l 1 cda. de mantequilla
l Aceite de oliva
l Papitas pequeñas (5 por persona)
l Sal y pimienta negra recién molida al gusto
l Mezcla de tres pimientas molidas
l Eneldo fresco para decorar

Preparación
Reducir a fuego medio, por 15 minutos, el jugo de naranja junto con las conchas de naranja fileteadas, el vino blanco, el azúcar morena, la miel y el eneldo. Agregar la mantequilla, la sal y la pimienta. En una plancha bien caliente dorar por los dos lados el salmón (debe quedar suave). Retirar del fuego, colocar en un molde refractario y cubrir con la salsa reducida de naranja y eneldo. Hornear por diez minutos. Servir en cada plato una ración y acompañar con papitas cocinadas al horno con aceite de oliva y rociadas con la mezcla de tres pimientas (negra, rosada y blanca). También se puede servir en una bandeja con las papitas alrededor para que cada comensal se sirva a su gusto.

La naaranja

La naranja, como muchos otras frutas cítricas, se originó hace millones de años en el sureste asiático. Con el pasar de los años ha sufrido cambios, originados por los cambios climáticos o por la intervención del hombre. Su principal característica es su alto contenido de vitamina C. De allí que se recomiende su consumo a diario para la prevención de gripes y resfriados. Todos los cítricos son muy recomendables para mantener el peso, y además son una fuente natural de potasio y sodio.

En cualquiera de sus principales tipos: dulces y amargas, las naranjas se emplean en la cocina para elaborar platos de toda índole. Las dulces tienen más utilidad, pero las amargas no dejan de ser muy ricas para preparar salsas y mermeladas.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Hamburguesas de carne de res con papitas fritas


Toda mamá sabe que la alimentación de sus hijos es para ella lo más importante. Una dieta balanceada debe ser incorporada en la alimentación desde los primeros años de vida, y, sobre todo, durante la etapa del crecimiento, cuando más necesitan de nutrientes y vitaminas para ganar fuerza y energía. Igualmente, debe acostumbrarlos a comer vegetales y fibras desde pequeños, para que cuando crezcan disfruten de las comidas saludables.
Los niños pequeños se complacen cuando comparten con sus compañeros momentos divertidos. Haga del almuerzo y de las meriendas un instante de placer y recreación para sus hijos, cocinándoles comidas sencillas y gustosas, decoradas con los más originales motivos infantiles que estimulen su apetito y a la vez les permitan divertirse. A continuación, una muestra de alimentos comunes que serán más interesantes para sus hijos cuando los adorne de forma atractiva y deliciosa.

Hamburguesas de carne de res con papitas fritas

Ingredientes
500 g de carne molida
2 rebanadas de pan de sándwich
1/4 taza de leche
1 cebolla rallada
5 dientes de ajo machacados
2 cdas. de salsa inglesa
1 cdta. de sal
1 paquete de pan de hamburguesa
1 paquete de papitas congeladas
1 lechuga
4 tomates perita rebanados
Pepinos en encurtidos
l Salsa de tomate ketchup
l Mayonesa y mostaza al gusto
l Aceite para freír

Preparacion
Remojar el pan con la leche y aplastar con un tenedor. Unir la mezcla con la carne molida y sazonar con cebolla rallada, ajos machacados, salsa inglesa y sal al gusto. Dejar macerar para que tome gusto. Hacer las hamburguesas grandes o pequeñas, según el tamaño del pan. Lavar las lechugas y los tomates. Picar los tomates y los pepinillos en ruedas y colocarlos en una ensaladera por separado. Freír las hamburguesas con poco aceite y colocarlas dentro del pan. Cada quien les pone los vegetales y la salsa de su preferencia. Freír las papitas aparte en abundante aceite bien caliente. Si las hamburguesas se sirven en platos individuales, decorarlos, tal como aparecen en la foto, creando una figura de Sol y acompañar con figuras de mariposas hechas con tomates y queso: las tiritas de queso constituyen el cuerpo, los tomates las alas, y las tiritas de ciboulette, cilantro o perejil las antenas.

Perros calientes decorados con trocitos de pimentón
y aceitunas

Ingredientes
l l 12 salchichas grandes o pequeñas
l 12 panes de perros calientes grandes
ó 1 paquete de panes pequeños
l 1 frasco de salsa de tomate ketchup
l 1 taza de mayonesa
l 1 frasco de mostaza
l Aceite para freír

Trencito
l 2 pimentones verdes
l 2 pimentones rojos
ll 1 pimentón amarillo
l 1 frasco de aceitunas verdes
con relleno de pimentón
l Tallitos de perejil
l 1 zanahoria en ruedas
l Queso en tiritas

Preparacion
Cocinar las salchichas en una plancha con un poco de aceite, o hervirlas en agua. Colo- carlas dentro del pan y servirlas bien calientes. Agregar las salsas de su preferencia.

Trencito: Cortar los trozos de pimentón rojo, verde y amarillo para formar los vagones. Unirlos con palitos de ciboulette, cilantro o perejil. Colocar las aceitunas como las ruedas. Hacer el Sol con una rueda de zanahoria y los rayos con las tiras de queso. Observar la foto para decorar los platos. Verá que a sus niños les encantará.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Chocolate

Mousse de chocolate

Ingredientes
l 350 g de crema
de leche caliente
l 500 g de cobertura
de chocolate bitter
l 500 g de crema
de leche semimontada

Preparacion
Colocar la crema de leche a calentar hasta que esté a punto de hervir.
Cortar el chocolate en trozos muy pequeños y colocarlos en un recipiente.
Agregarle la crema de leche a la cobertura de chocolate y dejar por espacio de un minuto sin remover, luego mover la preparación hasta obtener una crema homogénea, esperar a que se enfrié a 32º C para poder mezclar con la crema de leche semimontada.
Incorporar parte de la crema semibatida lentamente a la mezcla anterior.
Terminar el procedimiento mezclando toda la crema batida muy lentamente.
Colocar en los moldes y dejar enfriar aproximadamente de tres a cuatro horas en la nevera.

Brownie con crema de vainilla y pistacho

Ingredientes
l 2/3 taza de mantequilla
l Una taza de chocolate
l Una taza de azúcar
l Tres huevos
l 3/4 taza de harina
l 1/4 taza de nueces troceadas
Crema de vainilla y pistacho
l 1/4 taza de chocolate blanco
l Una taza y media de crema
de leche para batir
l 1/4 taza de leche condensada
l 1/4 taza de pistachos troceados
Salsa de naranja
l 1/4 taza de jugo de naranja
l Dos cucharadas de azúcar
l Dos cucharadas de licor
de naranja

Preparacion
Brownie

Precalentar el horno a 350 grados. Revolver la mantequilla con una batidora eléctrica durante diez minutos y fundir el chocolate en baño de María. Luego batir los huevos con el azúcar hasta blanquear.
Unir las dos mezclas y agregar la harina y las nueces. Verter la mezcla en un molde enharinado y enmantequillado, durante 15 minutos. Cuando se enfríe colocarle la crema de vainilla y pistacho y rociarlo con las salsa de naranjaCrema de vainilla y pistachoDerretir el chocolate blanco en baño de María, luego batir la crema de leche hasta que esponje. Mezclar con el chocolate en forma envolvente y agregar la leche condensada y el pistacho. Refrigerar.
Salsa de naranjaColocar en una olla el jugo de naranja, el azúcar y el licor de naranja; cocinar a fuego bajo durante 15 minutos y refrigerar.

El proceso en etapas
Para la obtención de un buen chocolate, lo esencial, como en todos los procesos, es obtener una materia prima de buena calidad. "Compramos en Barlovento, Chuao, Sur del Lago de Maracaibo. Los principales que se consiguen son el Criollo, el Forastero y el Trinitario. Cada uno tiene su sabor, y la mezcla de cada uno de ellos hace que sea un mejor chocolate y que tengan diferentes sabores", señala el experto
1 2 3
Almacenamiento: El grano del cacao se resguarda en depósitos bien ventilados y frescos a una temperatura estable. Se revisan
y seleccionan los mejores granos
Torrefacción: Proceso de tostado y descascarillado de las habas.
Se realiza a una temperatura entre 100 y 150 grados centígrados.
"De esta manera se desarrollan
todas las cualidades romáticas
y de sabor del cacao"
Trituración: La almendra
se muele, eliminándose
la cascarilla y el germen
de las semillas
4 5 6
Molienda: La mezcla pasa por molinos, dando como resultado una pasta con alto contenido de manteca de cacao. Por ser fluida recibe el nombre de licor de cacao Prensado: Este licor, expuesto a una gran presión en prensas hidráulicas , se convierte en manteca de cacao -ésta le da consistencia y brillo al chocolate- y en polvo de cacao -destinado a la preparación de bebidas, helados y postres- Amasado: se unen todos los ingredientes para hacer el chocolate, mezcla de cacao, leche, azúcar
y manteca de cacao
7 8 9
Conchado: La mezcla pasa a grandes pailas donde se pueden procesar hasta 6.000 kilos de chocolate. Aquí se añaden sustancias aromáticas como vainilla y lecitina. Es una manera de cocinar el
chocolate
Moldeado: Se lleva a los vaciados para obtener las diferentes formas del chocolate. Se añaden frutas secas, avellanas y almendras
Empacado: El empaque protege al producto, conserva su aroma y especifica datos de interés para el comensal

Croquetas de atún o de pollo en forma de arañitas


La organización de una piñata para su hijo requiere tiempo y dedicación. Las tarjetas de invitación, las decoraciones, los regalos para los invitados y los pasapalos, tanto para los niños como para los familiares y amigos, requieren mucha creatividad.
Una piñata divertida debe ser alegre y colorida. Los niños pequeños se divierten fácilmente con sus compañeros, pero para recuperar las energías perdidas durante los juegos, una alimentación sencilla, pero correcta, es importante. Prepáreles alimentos nutritivos, decorados con motivos infantiles para que se entretengan durante la merienda, y recuerde que todo debe ser servido en vasos, cubiertos y platos de plástico para mayor seguridad. Siga los consejos a continuación y seguramente su hijo disfrutará de esa grandiosa fiesta.

Croquetas de atún o de pollo en forma de arañitas

Ingredientes
(12 croquetas)
l 1 lata de atún de 400 g ó 4 pechugas de pollo cocinadas
l 1/2 taza de puré de papas ó 6 papas para hacer el puré
l 1 paq. de cebollines picaditos
l 2 cdas. de mantequilla
l 2 ó 3 huevos enteros
l 2 tazas de pan rallado
l Aceite suficiente para freír las croquetas
l 1 paq. de ciboulette, tallos de perejil o de cilantro para hacer las paticas
de las arañitas

Preparacion
Escurrir la lata de atún y aplastarla con un tenedor en un recipiente. Si son de pollo, cocinar las pechugas a la plancha o sudarlas con un poco agua y molerlas. Preparar el puré de papas con seis papas grandes: cocinar en agua con sal y aplastarlas con un pisapuré. Picar los cebollines y sudarlos en dos cucharadas con mantequilla. Mezclar el pollo o el atún con el puré de papas y el cebollín. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Colocar la mezcla en la nevera para que se endurezca. Hacer las croquetas dándole forma redondeada con una cuchara. Pasarlas por claras de huevo y luego por pan rallado. Freírlas en aceite bien caliente. Escurrirlas bien con papel absorbente. Adornar colocando paticas con los tallos de perejil, cilantro o ciboulette, y los ojos y boca con gotas de mayonesa o salsa de tomate ketchup. Colocarlas en una bandeja y, si se quiere, acompañar con salsa de mayonesa. También se pueden decorar con honguitos de huevo y tomate: el huevo duro es el tallo y el tomate picado por la mitad se coloca encima. Sobre el tomate, colocar gotas de mayonesa.

Pancitos rellenos con jamón y queso
en forma de barquitos

Ingredientes
l 6 panes para perros calientes
o 12 pancitos pequeños
l 300 g de jamón picado en cuadritos
l 300 g de queso amarillo o blanco picado en cuadritos
l 6 pepinillos en encurtido picados
en cuadritos
l 1 taza de mayonesa
l 1 cda. de mostaza
l Palillos de dientes pequeños o grandes
l Papel lustrillo o cartulina de colores
para las velas
l Sal al gusto

Preparacion
Picar el jamón, el queso y los pepinillos encurtidos en cuadritos pequeños. Colocarlos en un recipiente y mezclarlos con la mayonesa, la mostaza y sal al gusto. A los panes de perros calientes y a los pequeños se les abre un hueco en el medio y se les extrae un poco de la miga para introducir el relleno. Hacer unos triángulos con los papeles de colores que servirán para hacer las velas de los barquitos. El tamaño dependerá del pan que se utilice. Atravesarles un palillo de diente y clavarlos en cada pan cuando se vayan a servir. Cubrir los panes ya listos con un paño húmedo o papel plástico transparente para que no se sequen.
Al momento de servir, colocarles las velas y ponerlos en bandejas.

Masa para crepes


Para continuar con las muestras culinarias del domingo pasado, hoy presentaremos más ricas recetas basadas en crepes. Recuerde que una crepe es una tortilla fina y blanda, basada en leche, harina y huevos, que se puede rellenar con múltiples preparaciones saladas o dulces. Esta vez variaré la presentación para que visualicen cómo con creatividad y un pequeño cambio en las recetas, la cocina permite nuevos y fabulosos resultados. En este sentido, no doblaremos las crepes con sus respectivos rellenos, al estilo tradicional, sino más bien de forma estirada colocaremos una sobre otra, con diferentes rellenos de por medio, hasta formar una sabrosa torta de crepes.
Hoy les proporcionaré una torta de crepes fría y otra caliente para que descubran ambas posibilidades. Cualquiera de sus rellenos puede ser sustituido por otro de su preferencia. Compruebe el rico sabor de estas recetas cocinándolas en casa, para la merienda, la cena o para cualquier encuentro con familiares o amigos.

Masa para crepes

Ingredientes
(para 6 crepes)
1/2 taza de leche
1/2 taza de agua
1 taza de harina (todo uso)
1/2 cdta. de sal
2 huevos
1 cda. de mantequilla derretida

Preparacion
Mezclar en la licuadora todos los ingredientes. Dejar reposar la mezcla en la nevera por una hora. Enmantequillar una sartén de teflón, donde se hacen las crepes una a una, dándoles vuelta para que doren por ambos lados. Apartar y dejar enfriar.

Torta de crepes caliente con espinaca y hongos
cubierta con salsa de queso parmesano

Ingredientes
Preparar las seis crepes con la receta de masa para crepes

Ingredientes Salsa de queso parmesano
l 200 g de queso parmesano o pecorino rallado
l 2 tazas de crema de leche
l Sal y pimienta al gusto

ingredientes de los rellenos
l 2 paquetes de espinaca cocinados
l 1 queso requesón de 250 g con sal
l 1 paq. de cebollines picaditos
l 500 g de hongos rebanados
l 2 tazas de crema de leche
l 1 paq. de tocinetas (200 g)

Preparacion Salsa de queso parmesano
Mezclar las dos tazas de crema de leche con el queso parmesano. Aliñar con sal y pimienta al gusto. Dejar un poco de queso parmesano para espolvorear la torta al final.

Preparacion del Relleno de Espinacas
Hervir las hojas de espinacas en agua con sal (no tapar para que las hojas no se oxiden y se pongan amarillas). Escurrirlas cuando estén listas. Sudar los cebollines picaditos en una sartén con dos cucharadas de mantequilla. Unirlos a las espinacas y mezclar con el queso requesón. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Preparacion del Relleno de Hongos
Lavar y picar los hongos. Sudar las tocinetas picaditas en una sartén, y cuando estén listas, agregar los hongos para que se cocinen en el aceite de las tocinetas. Dejar enfriar y agregar la crema de leche, la sal y la pimienta al gusto.

En un molde refractario redondo, colocar en el fondo una crepe, encima, relleno de espinaca, y luego, relleno de hongos. Continuar de esta manera hasta terminar con una crepe. Cubrir la torta de crepes con la salsa de queso parmesano. Encima, espolvorear queso parmesano rallado. Hornear por 20 minutos a 350º C y dorar en broil por cinco minutos. Servir bien caliente. Acompañar con una ensalada verde.

Torta de crepes fría con tomate, huevo y jamón

Ingredientes
Preparar las seis crepes con la receta de masa para crepes

Ingredientes de los rellenos
Huevo duro
l 6 huevos duros
l 1/2 taza de mayonesa
l 2 cdas. de perejil picadito
l 1/2 cdta. de sal
l 1 cda. de mostaza de Dijon

Tomate
l 6 tomates de perita maduros y picaditos
l 1/2 taza de mayonesa
l 2 cdas. de salsa de tomate ketchup

Jamon y queso
l 200 g de jamón picadito
l 200 g de queso amarillo picadito
l 1/2 taza de mayonesa
l 6 pepinillos encurtidos

Salsa
l 1/2 taza de mayonesa
l 1/2 taza de crema de leche
l Sal y pimienta al gusto
l Lechuga picadita para adornar
l Pepinillos encurtidos para adornar

Preparacion de los Rellenos
Huevo duro
Hervir los huevos (deben quedar duros). Aplastarlos con un tenedor y mezclarlos con la mayonesa, la mostaza, la sal y la pimienta al gusto.

Tomate
Picar los tomates en cuadritos. Unirlos a la mayonesa y a la salsa de tomate.

Jamon y queso
Picar el jamón, el queso y los pepinillos encurtidos en cuadritos. Mezclar todo con la mayonesa.

Colocar una crepe en el fondo de un recipiente redondo. Encima, colocar relleno de huevo duro; después, otra crepe; luego, relleno de jamón y queso; después, otra crepe; y finalmente, relleno de tomate. Así sucesivamente hasta que termine en una crepe.

Preparar la salsa uniendo la mayonesa, la crema de leche y el yogur natural. Cubrir la torta de crepes con la mezcla anterior. Adornar con hojas de lechuga picaditas y pepinillos encurtidos. Colocarla en la nevera hasta cuando se vaya a comer, ya que debe servirse bien fría.

Nota
El relleno de jamón y queso se puede sustituir por otros rellenos:
l De atún y queso
l De cangrejo y queso
l De pollo y queso

jueves, 18 de diciembre de 2008

Crepes rellenas con cebollas confitadas y queso mozzarella

Una crepe es una tortilla fina y blanda, basada en leche, harina y huevos, que se come espolvoreada con azúcar o rellena con preparaciones dulces o saladas. Se cocinan en una sartén o plancha de teflón para evitar que se peguen o se rompan, pues su grosor consta de pocos milímetros, ya que mientras más delgada sea, mejor será su presentación. Cualquier relleno es válido, y aunque existen los más comunes, como los salados basados en hongos, maíz, espinaca, jamón y queso; o los dulces: chocolate, frutas, dulce de leche, miel o mermeladas, siéntase libre de preparar las más deliciosas crepes a su gusto. Igualmente, la presentación admite total libertad, pues puede hacerlas grandes o pequeñas, y enrollarlas de la forma que mejor le parezca. Sirven de entrada, acompañante, plato único o postre, según el tamaño y su relleno.
Crepes rellenas con cebollas confitadas y queso mozzarella

Ingredientes
(para 12 crepes)
Masa de crepes
l 1 taza de leche
l 1 taza de agua
l 2 tazas de harina (todo uso)
l 1/2 cdta. de sal
l 2 huevos
l 2 cdas. de mantequilla derretida

Relleno
l 6 cebollas cortadas en ruedas
l 3 cdas. de azúcar morena
l 3 cdas. de mantequilla
l 3 quesos mozzarella de búfala
l 1/4 taza de vino blanco o cerveza

Preparacion de las Crepes
Mezclar en la licuadora todos los ingredientes. Dejar reposar la mezcla en la nevera por una hora. Enmantequillar una sartén de teflón, donde se hacen las crepes una a una, dándoles vuelta para que doren por ambos lados. Apartar y dejar enfriar.

Preparacion del Relleno
Cortar las cebollas en ruedas y dorarlas en un caldero con mantequilla y azúcar. Cuando estén doradas, agregar el vino blanco o la cerveza. Rellenar las crepes con las cebollas confitadas y se agregan trocitos de queso mozzarella en el centro de cada una. Enrollar o doblar las crepes y colocarlas en un molde refractario para calentarlas en el horno antes de comer. Servir acompañadas con una ensalada verde y un poco de reducción de vinagre balsámico (ver receta).
.
Otros rellenos
l Queso mozzarella, tomates cortados en cuadritos y albahaca fresca.
l Queso ricotta con espinaca y cebollines confitados.
l Queso mozzarella con hongos frescos picaditos y sofritos en mantequilla y tomillo.

Reducción de vinagre balsámico

Ingredientes
l 1 taza de vinagre balsámico
l 3 cdas. de miel
l 1/2 cdta. de sal
l 1/2 cdta. de pimienta negra molida

Preparacion
Colocar los ingredientes en una olla y cocinar hasta que se reduzca el líquido y espese la salsa. Dejar enfriar y colocar en un frasco de vidrio en la nevera. Servir con una cuchara para adornar las crepes.

Visitas a este sitio

Traductor